Noticias GLP

La asociación que promueve el GLP valora el plan Movea

La Asociación Española de Operadores de Gas Licuado del Petróleo (GLP) se han manifestado a favor de la nueva edición del Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativa, conocido como Plan Movea.

Este nuevo programa de subvenciones cuenta con una bolsa total de 1,5 millones de euros, por lo que aquellos interesados en hacerse con un modelo adaptado con GLP podrán beneficiarse de esta ayuda hasta el próximo 15 de octubre del presente año. La subvención destinada a los vehículos de Autogas podrá ascender hasta los 2.750 euros para aquellos que opten por entregar su antiguo vehículo.

El autogás se dispara como como combustible alternativo en Andalucía

  • Las matriculaciones crecen casi un 630% de enero a agosto respecto al mismo periodo de 2017
  • Están muy por delante de las de vehículos eléctricos puros o movidos por gas natural comprimido

La matriculación de vehículos nuevos de autogás –gas licuado de petróleo (GLP)– en Andalucía entre enero y agosto de este año se disparó respecto al año anterior, con un crecimiento un 629,6%, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recopilados por la consultora MSI.

En los primeros ocho meses de 2018 se matricularon 912 vehículos nuevosmovidos por autogás, muy por delante de otros combustibles alternativos. Así, coches eléctricos puros se matricularon 205 y que usen gas natural comprimido (GNC), 130. El GLP o autogás lidera así los combustibles alternativos a la gasolina y el diésel en Andalucía. En nuestra comunidad hay 6.000 vehículos que circulan con autogás –nuevo y transformados–. En España hay 60.000 y en el mundo 25 millones, 15 de ellos en Europa. Además si se comparan esos datos con los de los años anteriores, el crecimiento del autogás es muy superior al de los eléctricos puros y de gas natural comprimido.

Dacia: una apuesta firme por los combustibles alternativos

El GLP se utiliza en la industria y el transporte por sus ventajas económicas y ecológicas respecto a la gasolina y al gasóleo.

Uno de los grandes valedores del nuevo combustible es el colectivo de los taxistas.

La preocupación por desarrollar tecnologías que les permitan mantener y reafirmar su compromiso con el medio ambiente y con los carburantes alternativos, ha llevado a Dacia –firma del Grupo Renault conocida por ser una de las referentes en materia de innovación y ecología– a apostar con firmeza por el GLP: un combustible fabricado con butano y propano a presión que ocupa menor volumen que la gasolina convencional, facilitando así su transporte y su distribución. Un tipo de gas cuyo coste es equivalente al de un vehículo diésel, al que mejora en emisiones, que, además, se ha posicionado como uno de los favoritos de los profesionales de la industria y el transporte gracias a sus ventajas ecológicas y económicas (es hasta un 50% más barato que la gasolina y un 20% más barato que los diésel).

Clúster Autogas incorpora nuevos miembros para promocionar un transporte más ecológico

Cuatro nuevas empresas se han unido recientemente al Clúster del Autogas. Se trata de ALD Automotive, Northgate y Fraikin, dedicadas al renting de vehículos y la gestión de flotas, y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid.

Estas cuatro incorporaciones se suman a los miembros que ya formaban parta de este colectivo: Repsol, Cepsa, Disa, Vitogas y AOGLP (como operadores y asociación de GLP respectivamente); los fabricantes de vehículos y componentes PSA, Fiat Chrysler, Opel, King Long, Begas Motor y SsangYong; los centros tecnológicos Idiada y el Centro de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia; la red de talleres especializados en adaptación de vehículos de gasolina a bi fuel Ircongas, y Evarm, especialista en dual fuel. En total, 19 organizaciones.

Bolivia gestiona exportación de gas natural a Paraguay

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, afirmó que Bolivia y Paraguay estudian un acuerdo de compra y venta de gas natural, para lo cual instalarán un ducto de transporte del combustible.

Destacó que, si resultan positivas las negociaciones con Paraguay, este se convertiría en el tercer mercado de destino del hidrocarburo boliviano, además de Brasil y Argentina como principales compradores en Sudamérica.

La negociación será oficializada en las siguientes semanas y en cuestión de mercados no tenemos problemas, pues están en curso varios proyectos de exploración y explotación para incrementar las reservas de gas, añadió Sánchez.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mantener la sesión y sus preferencias, personalizar la experiencia de usuario y obtener estadísticas de uso de la web. Al continuar navegando acepta su instalación. Conozca nuestra Política de cookies y cómo cambiar la configuración en este enlace. Leer más