El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, afirmó que Bolivia y Paraguay estudian un acuerdo de compra y venta de gas natural, para lo cual instalarán un ducto de transporte del combustible.
Destacó que, si resultan positivas las negociaciones con Paraguay, este se convertiría en el tercer mercado de destino del hidrocarburo boliviano, además de Brasil y Argentina como principales compradores en Sudamérica.
La negociación será oficializada en las siguientes semanas y en cuestión de mercados no tenemos problemas, pues están en curso varios proyectos de exploración y explotación para incrementar las reservas de gas, añadió Sánchez.
Autoridades de Paraguay expresaron meses atrás su interés para adquirir también urea de la nación andino-amazónica y aumentar los volúmenes de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).
En mayo pasado el titular boliviano se reunió con el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, el presidente de la Cámara de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, José Berea, además de representantes de la empresa de Petróleos (Petropar).
En la cita, Sánchez presentó el proyecto Amoniaco-Urea de la planta de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba y expuso sobre los volúmenes que pueden destinarse al mercado de la nación vecina.
Asimismo, comunicó que Petropar propuso incrementar los volúmenes de compra de GLP y ser socios en la comercialización de este combustible en Paraguay.
Para el próximo quinquenio ese país quiere participar en estudios conjuntos de ingeniería conceptual y visualización en la construcción de un gasoducto que integre el sur de Bolivia y la zona del Chaco en esa nación, refirió Sánchez.