Cuatro nuevas empresas se han unido recientemente al Clúster del Autogas. Se trata de ALD Automotive, Northgate y Fraikin, dedicadas al renting de vehículos y la gestión de flotas, y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid.
Estas cuatro incorporaciones se suman a los miembros que ya formaban parta de este colectivo: Repsol, Cepsa, Disa, Vitogas y AOGLP (como operadores y asociación de GLP respectivamente); los fabricantes de vehículos y componentes PSA, Fiat Chrysler, Opel, King Long, Begas Motor y SsangYong; los centros tecnológicos Idiada y el Centro de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia; la red de talleres especializados en adaptación de vehículos de gasolina a bi fuel Ircongas, y Evarm, especialista en dual fuel. En total, 19 organizaciones.
Con menos de un año de andadura, el Clúster Autogas busca promover el uso de este carburante alternativo y mejorar la competitividad de los sectores relacionados. El colectivo tiene ya en marcha varios proyectos de innovación industrial, como el autobús cien por cien impulsado por GLP y camiones ya aptos para este tipo de combustible, “lo que supondrá un impulso del mercado del GLP en el sector del transporte profesional”, informan fuentes del clúster.
La apuesta por el autogas, añaden desde el Clúster del Autogas, “supone una oportunidad para la industria automovilística, así como para el desarrollo tecnológico de motores de inyección directa, híbridos o duales”.